La sentencia del emperador

15 agosto 2012

La historia del cocodrilo no fue la única historia que Claudio me contó sobre su padre. Una vez, conduciendo en el valle del Rift, su padre se encontró con un avestruz en medio de la carretera que le interrumpía el paso. Comenzó a tocar el claxon, pero no consiguió nada. Sabía que el avestruz era una especie protegida, pero no era un hombre de demasiada paciencia. Cogió su rifle y abrió fuego. No se trató de un disparo al aire, precisamente.

Sacó su cuchillo y se dirigió al animal con la intención de recoger parte de su cuerpo y prepararlo como trofeo de caza. De pronto, apareció un convoy de automóviles, algo absolutamente inusual en la época. El padre de Claudio se quedó paralizado: era el convoy del emperador.

El convoy se detuvo enfrente de su coche. Los guardias de Haile Selassie se dirigieron a él y le preguntaron por qué había matado al avestruz. Podría haber dado una explicación que atenuase su delito, pero aquel hombre era un hombre muy directo: Lo maté porque estaba en mi camino.

Los guardias se dirigieron al emperador y le explicaron la versión del italiano. Aquella conducta merecía un castigo. Haile Selassie, emperador de un imperio sin mucho brillo, tenía conciencia del valor ejemplar que tenían sus decisiones, y también tenía en cuenta a quienes las recibían: Que entierre al avestruz con sus propias manos. Los guardias comunicaron la sentencia al italiano y el convoy siguió su camino.

El padre de Claudio creyó salir bien parado de aquel entuerto, pero su satisfacción duró poco. La dureza del terreno y el rigor mortis del avestruz le llevaron a pasar un día entero cavando una tumba que nunca era lo suficientemente grande como para cubrir a su víctima. Cuando llegó la noche, todavía seguía cavando. No volvió a disparar a un avestruz en su vida. O, al menos, no volvió a hacerlo delante de un emperador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: