Los luchadores por la libertad

6 octubre 2009

Ahora custodia la prisión de Lalibela, pero antes de ser policía fue uno de los guerrilleros del frente de liberación de Tigray, que acabó derribando el régimen de Mengistu e instaurando un sistema aparentemente democrático en el que un mismo partido ha ganado todas las elecciones desde entonces. Me enseña orgulloso la herida que sufrió en la cabeza durante la caída de Asmara ante los independentistas eritreos, herida que le curaron los médicos libios en Jartum.  También me cuenta la atroz hambruna de los años 80, cuando cerca de Sekota, su localidad natal, los campesinos se quedaron sin tef ni ningún otro alimento y miles de ellos fueron muriendo de inanición en su desesperada huída hacia la carretera general. Allí no les esperaba ayuda de ningún tipo, pues el Derg tenía pocos simpatizantes en aquellas tierras y utilizó el hambre como medio de castigo.

En Europa, hace tiempo que la guerra dejó de estar rodeada de una estúpida aura romántica. Pero la palabra guerrilla sigue despertando benevolencia en un continente felizmente acostumbrado a ver los toros desde la barrera.

Abay y sus vecinos se ríen cuando entra en detalles sobre su labor durante aquellos años. Cuando no tenía qué comer, él y sus hombres asaltaban los coches que atravesaban la carretera de Mekele y robaban todo lo que llevaban. Misgan tiene dieciocho años y me traduce sus palabras sin dejar de sonreír. Cuando encontraban un coche en el que viajaban mujeres jóvenes, las llevaban al bosque y las violaban.

Luchar por la libertad siempre ha tenido sus ventajas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: